Facebook responsabiliza a los usuarios de los problemas de privacidad denunciados en esta red social. La compañía de Mark Zuckerberg, cuya cotización en bolsa cayó el lunes en picado, aseguró ayer que no hay fallos en su sistema que hayan dejado al descubierto mensajes privados. La empresa afirmó que los mensajes aparecidos en las biografías de los usuarios entre el 2007 y el 2009 no eran privados como denuncian algunos internautas, sino publicaciones que siempre habían sido visibles en el muro y que se trata de una confusión de usuarios que no están acostumbrados al nuevo diseño.

Las explicaciones de la compañía no satisficieron a la organización de consumidores FACUA, que ayer denunció a Facebook ante la Agencia Española de Protección de Datos por lo que considera un "escandaloso" agujero de seguridad. La organización se refirió al problema como "un auténtico escándalo que compromete gravemente la privacidad de numerosos usuarios afectados" y espera que la empresa dé explicaciones a los internautas y sea transparente sobre el alcance y los motivos de este fallo de seguridad.

El diario francés Metro detectó el lunes el supuesto agujero de seguridad. Ayer, el Gobierno francés instó a la dirección de Facebook en ese país a rendir cuentas ante la Comisión Nacional de Informática y de Libertades después de considerar que las explicaciones de la compañía no eran convincentes.

USUARIOS INDIGNADOS A pesar de las explicaciones de Facebook, los usuarios siguen asegurando que sus conversaciones privadas salieron a la luz. La filóloga gallega Adriana Abalo se enteró a través de unas amigas: "Me puse a mirar y el que me dio la clave fue un mensaje que ponía -te escribo por aquí que por el muro no sé-, el cual era claramente privado". Abalo declaró a EL PERIÓDICO que en su perfil de esos años no aparecen las conversaciones enteras, sino tan solo la parte correspondiente al interlocutor. "Yo tuve una conversación con una compañera que se llama Miriam. A ella le salían mis frases y a mí las suyas", cuenta. Los mensajes que aparecieron en su muro pertenecen al ámbito privado ya que revelan datos personales y situaciones íntimas que nadie, excepto la persona con la que hablaba, debía tener acceso, asegura la filóloga. La psicóloga Irene García, coincide: "Entre felicitaciones de cumpleaños se ven retazos de conversaciones que por su contenido son claramente privadas".

A la espera de una confirmación de la compañía, los usuarios que se consideren afectados y teman por su privacidad pueden acudir a su perfil del intervalo entre el 2007 y el 2009 y optar por ocultar las publicaciones de ese periodo de tiempo.