Con la finalidad de erradicar las famosas “fake news” y que los lectores puedan conocer de primera mano lo que están leyendo y la validez de esa información, Facebook anunció que implementará el 'botón de contexto', una herramienta que busca poner en contexto a las noticias que aparecen en la red social.

Esta innovación estará disponible por el momento para Argentina, Brasil, Colombia y México. “El año pasado comenzamos una prueba en Estados Unidos para brindar a las personas más información de contexto acerca de las editoriales y los artículos que ven en la Sección de Noticias. Este año empezamos la expansión del recurso para más países y anunciamos también herramientas adicionales para proporcionar más información a las personas y que así puedan decidir por sí mismos qué leer, confiar y compartir”, señaló en un comunicado la red social.

CONTEXTO DE LA INFORMACIÓN

La herramienta proporcionará contexto de un artículo noticioso que esté en la red, la descripción del autor en Wikipedia, artículos relacionados sobre el mismo tema, información sobre cuántas veces se ha compartido el artículo en Facebook, dónde se ha compartido y la opción de seguir la página del autor.

“Cuando no se cuente con una descripción en Wikipedia, indicaremos que la información no está disponible, lo que también puede ser un contexto útil”, dijo la empresa.

Adicionalmente, Facebook anunció que habilitará otras dos funciones que darán a los lectores más contexto. “Más sobre este enlace: que le dará a la gente una muestra de otras historias publicadas recientemente por el autor”. Y “Compartido por amigos: que mostrará a los usuarios quiénes de sus amigos compartieron el artículo”, aseguró el documento.

ESCÁNDALOS RECIENTES

Facebook se ha visto fuertemente afectado por la propagación de noticias falsas en su plataforma, por eso “diseñamos estas herramientas a partir de los comentarios y aportaciones de un grupo de personas y editoriales, incluidos muchos participantes del Facebook Journalism Project”, esto con la finalidad de dotar de mayor certeza a los usuarios sobre lo que leen, las referencias y los contextos de esa información.

Escándalos como lo ocurrido en las pasadas elecciones presidenciales en EEUU, donde a través de la plataforma se difundieron cientos de contenidos noticiosos de dudosa reputación que inducían al voto, son prueba de que esta problemática cada vez toma mayores repercusiones.

La red social indicó que espera que en los próximos meses llegue esta función a toda Latinoamérica, y recalcó su compromiso por combatir las noticias falsas y proporcionar herramientas a sus usuarios a la hora de encontrarse con contenidos noticiosos de dudosa reputación.

“Continuaremos buscando oportunidades para mejorar esta experiencia y ayudar a las personas a tener más contexto sobre las noticias que ven en Facebook”, concluyó la empresa.