Los decanos de las facultades de Ciencias y los presidentes de los colegios de geólogos, físicos, químicos y biólogos se han unido para reclamar al Ministerio de Educación que las enseñanzas que habilitan para ejercer estas profesiones tengan un mínimo de formación común a todas las universidades.

Ese "tronco" compartido por cada una de las enseñanzas podría ser del 50 o 60% del total de créditos formativos, mientras que cada facultad fijaría, por ejemplo, un 40 por ciento como asignaturas obligatorias y otro 10 % como optativas, ha explicado a Efe el presidente del Colegio Oficial de Geólogos, Luis Suárez.

Estos profesionales se ha dirigido por carta al ministro de Educación, José Ignacio Wert, para solicitarle la "necesaria ordenación" de los correspondientes estudios universitarios mediante órdenes ministeriales con las directrices generales que deben cumplir, ya que habilitan para las respectivas profesiones reguladas.

Si no, puede ocurrir que los planes de estudios de las distintas facultades sean "completamente dispares", argumenta Suárez, cuando todos sirven para colegiarse en una misma profesión.

Se trata, pues, de que las enseñanzas que ofrece cada universidad tengan un "tronco igual" cuando se trate de una misma titulación.

Esto también facilitaría la homologación de lo títulos extranjeros con los españoles, ha añadido Suárez.

En la carta, facultades y colegios profesionales denuncian una "falta de competitividad" y una "creciente pérdida de reconocimiento social" de estas titulaciones.