El botánico y profesor Pedro Montserrat Recoder, ecólogo vegetal de referencia en el siglo XX y cofundador y director del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC (IPE), falleció el pasado 4 de febrero a la edad de 98 años en Jaca, su ciudad de adopción, según ha informado la institución en la que trabajó hasta su jubilación en 1985.

Pedro o Pere Montserrat, nacido en Mataró en 1918, estudió Ciencias Naturales en la Universidad de Barcelona -bajo el influjo del padre Adeodat Marcet y del profesor Pius Font Quer- y obtuvo su licenciatura en 1945. Se doctoró en Madrid en 1950 con una tesis sobre la flora de la cordillera litoral catalana y en 1953 ingresó en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Durante su trayectoria se especializó en ecología de montaña y agrosistemas, entre otros ámbitos de la botánica, y prácticamente recorrió todo el Pirineo a pie.

En el IPE, centro dependiente del CSIC, creó un gran herbario dedicado a plantas del Pirineo y de Aragón que con los años se convertiría en el tercero mayor de España. También fue uno de los impulsores de 'Flora Ibérica', un compendio con ilustraciones y descripciones de plantas que desde 1986 publica el Real Jardín Botánico de Madrid. Asimismo, describió 70 taxones nuevos y escribió más de 500 artículos científicos.

Era miembro de las reales academias de ciencias de Barcelona y Zaragoza.

Su hijo Josep Maria Montserrat Martí es también un destacado botánico y actualmente dirige el Jardín Botánico de Barcelona.