El cuarto hombre en pisar la Luna, el astronauta Alan Bean, falleció el sábado a la edad de 86 años en un hospital de Houston (Texas, EEUU) después de sufrir una «repentina» enfermedad, según informó la NASA.

Bean formó parte de la misión Apollo 12, que realizó el segundo aterrizaje lunar de la historia en 1969, y se convirtió en el cuarto hombre en pisar el satélite tras Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Pete Conrad.

«Alan era el hombre más fuerte y amable que jamás haya conocido. Él era el amor de mi vida y lo extraño mucho. Un nativo de Texas, Alan murió pacíficamente en Houston rodeado de aquellos que lo amaban», escribió Leslie Bean, esposa del astronauta durante 40 años.

La agencia espacial recordó que Bean pasó 31 horas en la Luna recolectando muestras e implementando varios experimentos con el comandante de la misión, Conrad. Con la muerte de Bean, solo cuatro personas de las doce que han pisado la Luna siguen vivas: Buzz Aldrin, Dave Scott, Charlie Duke y Harrison Jack Schmitt.

Más allá de su misión a la Luna, la NASA destacó la labor de Bean a bordo de la estación espacial Skylab, que estuvo operativa entre 1973 y 1979. Desde allí, el equipo liderado por Bean logró generar una gran recopilación de datos sobre los recursos de la Tierra y captó 76.000 fotografías del Sol para ayudar a los científicos.