El expresidente del Gobierno de Cantabria (1990-1991) y figura histórica y fundador del PSOE regional, Jaime Blanco, ha fallecido por la enfermedad que padecía desde hace tiempo.

Blanco (Santander, 1944) tenía el carné número 1 del PSOE cántabro y fue el presidente del Gobierno regional de concentración que se conformó entre diciembre de 1990 y julio de 1991 tras una moción de censura para apartar a Juan Hormaechea del Ejecutivo.

En 1991, aunque el PSOE tuvo mayoría en esas elecciones, Blanco no pudo gobernar por un pacto del PP y de la UPCA de Juan Hormaechea, que volvió a ser presidente.

Blanco fue secretario general del PSOE de Cantabria durante 25 años antes de que le sucediera Dolores Gorostiaga, y ocupó cargos de diputado regional y en el Congreso de los Diputados del Partido Socialista y de senador.

Jaime Blanco estudió Medicina en Sevilla y fue en esa ciudad, en su etapa universitaria, donde comenzó su contacto con la política, junto a figuras del Partido Socialista como Alfonso Guerra o Manuel Chaves.

En redes sociales tras conocerse la noticia, el Gobierno de Cantabria ha lamentado el fallecimiento de Jaime Blanco y ha trasladado sus condolencias a sus familiares y amigos.

El vicepresidente regional y líder del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, ha asegurado, también en redes sociales, que el fallecimiento de Blanco es "una triste noticia" y "un golpe" para la familia socialista. "Los socialistas no mueren: se siembran. Que la tierra te sea leve", ha dicho, a la vez que ha transmitido las condolencias a familiares y amigos.

También IU de Cantabria ha enviado su afecto a su familia y a su "casa política", el PSOE, mientras que el PP de Torrelavega lamenta el fallecimiento "de un gran referente de la política" en la región, y son además varios los mensajes de condolencias en redes sociales de representantes socialistas y de otros partidos a título individual.