Una vecina de Calonge (Gerona) de 62 años, Antonia D. R., murió ayer por la mañana tras caerle encima un muro mientras caminaba con su perro por el paseo marítimo de la localidad. La víctima quedó atrapada bajo los escombros y, aunque los servicios de emergencias consiguieron sacarla con vida, murió de camino al Hospital de Palamós debido al grave traumatismo craneoencefálico que sufría.

La fuerte tramontana que soplaba ayer se apunta como una de las principales causas de la caída del muro, construido con bloques de hormigón, aunque habrá que esperar al informe del arquitecto municipal para determinarlo con exactitud.

Como solía hacer cada día, la mujer salió temprano para pasear al perro. Sobre las nueve, al pasar junto al solar situado en el número 84 de la calle de Jaume Mundet, frente al paseo marítimo, un muro de dos metros de alto y más de 20 de largo cedió y le cayó encima sin que tuviera tiempo de esquivarlo. Los vecinos de la zona escucharon un estruendo y salieron a la calle.

INGRESO CADAVER Uno de ellos alertó al 112, aunque sin sospechar que había una mujer bajo los escombros. Cuando los bomberos empezaron a retirar los bloques de hormigón, encontraron a la víctima ensangrentada y con heridas muy graves, sobre todo en la cabeza.

Los servicios de emergencias le practicaron los primeros auxilios de reanimación y la trasladaron urgentemente hasta el Hospital de Palamós, donde ya ingresó cadáver. El perro fue rescatado sin vida bajo los escombros.

Los Mossos y la Policía Local balizaron la zona para evitar más accidentes. El muro delimitaba un solar donde una empresa constructora había empezado a hacer movimientos de tierra para levantar un bloque de apartamentos. Un enorme cartel apoyado en la pared anunciaba la venta de las viviendas, situadas en primera línea de mar.

Las autoridades municipales apuntan varios motivos para explicar la caída del muro. "La tramontana soplaba muy fuerte --afirmó el jefe de Protección Civil de Calonge, Francesc Sais--. Algunos vecinos ya habían visto cómo un cartel publicitario que había sobre la pared no paraba de balancearse y hacía presión sobre el muro. Además, era una pared muy larga, sin ninguna columna que la sustentara, y los bloques tampoco estaban reforzados con varillas de hierro en su interior". El peso del cartel, sumado a la tramontana y a una mala construcción del muro, se apuntan, pues, como las principales causas de la caída.