Walter Becker, cofundador, guitarrista y bajista de la banda estadounidense Steely Dan, ha fallecido a los 67 años, según un comunicado aparecido en la web personal del músico, que no ha dado a conocer la causa de la muerte. Los problemas de salud de Becker le impidieron tomar parte en los conciertos que Steely Dan ofreció en el mes de julio, aunque en esa ocasión, Donald Fagen, cantante y teclista del grupo, aseguró a la revista 'Billboard' que su compañero se estaba "recuperando" y volvería a estar en activo "muy pronto".

Walter Becker y Donald Fagen se conocieron en Nueva York en su época de estudiantes y a principios de los 70 se trasladaron a California, donde montaron la banda junto a los guitarristas Jeff Baxter y Denny Dias, el batería Jim Hodder y el cantante David Palmer. El nombre de Steely Dan lo sacaron de 'El almuerzo desnudo' de William Burroughs (así se llamaba un vibrador japonés que aparecía en el libro).

Rock sofisticado impregnado de jazz

Exponentes de un rock literario y sofisticado impregnado de jazz, Steely Dan iniciaron su andadura en 1972 con el álbum 'Can't buy a thrill', que les brindó su primer éxito con la pegadiza 'Do it again'. Después de numerosos cambios de formación, que dejaron a Becker y Fagen como únicos miembros permanentes del grupo, en 1977 alcanzaron su mayor triunfo comercial con su sexto elepé, 'Aja', que incluía los 'singles' 'Peg' y 'Deacon Blues'.

El tormentoso proceso de grabación de 'Gaucho' y los problemas personales de Becker (su novia murió de una sobredosis y él mismo tuvo que pasar por rehabilitación) llevaron a la disolución del grupo en 1981. En 1993, Fagen y Becker volvieron a trabajar juntos y a hacer giras, pero no entraron en el estudio bajo el nombre de Steely Dan hasta el año 2000, cuando grabaron el álbum 'Two against nature', laureado con cuatro premios Grammy.

Walter Becker también publicó dos discos en solitario, '11 tracks of whack' (1994) y 'Circus money' (2008).