El arzobispo de Toledo y primado de España, Antonio Cañizares, insistió ayer en que la oposición a la eutanasia es un "deber ineludible" por demostrar la fe cristiana. "Si yo callase iría en contra de la sociedad y del hombre" aseguró el prelado.

La iniciativa contra la eutanasia, sin embargo, no ha prendido en todas las diócesis. En Cataluña, según sus obispados, todavía no se han recibido ni el medio millón de folletos editados en catalán ni los impresos en castellano. Tampoco se tiene constancia de que se haya iniciado la recogida de firmas en favor de la asignatura de Religión.

Fuentes de la Conferencia Episcopal atribuyeron el retraso en la llegada del material de la campaña a parte de España a un "fallo de logística". Apuntaron que la distribución de carteles y folletos se hará efectiva en los próximos días.

Sin embargo, según fuentes de los arzobispados de Barcelona y Tarragona, las diócesis catalanas están a la espera de decidir si se va a promover activamente la campaña o, si por el contrario, se van a desmarcar definitivamente de la iniciativa de la Conferencia Episcopal Española. Los obispos catalanes tendrán "libertad absoluta" para decidir.