La NASA ha tenido que retrasar varios días la exploración de la superficie marciana con el robot Spirit al tener dificultades para hacerlo descender de la plataforma con bolsas de aire con las que se posó en el planeta rojo.

La pausa en el programa de investigaciones de la agencia espacial estadounidense fue decidida ayer en el Jet Propulsory Laboratory de Pasadena (California), desde donde se controla la misión. El robot, que tenía que comenzar su excursión sobre el terreno marciano el próximo lunes, no podrá hacerlo antes del miércoles, como mínimo, según informó ayer la NASA.

Los expertos están intentando recoger uno de los gigantescos globos de aire o airbags que amortiguaron la caída de la nave Rover el domingo. El cojín, situado en la parte frontal izquierda del Spirit , impide que éste pueda descender por la parte delantera de la plataforma, el único lugar por el que puede hacerlo.

"El cojín está todavía demasiado alto y tememos que pueda tocar el panel solar del robot al descender de la plataforma", explicó Arthur Amador, uno de los responsables de la misión Mars Exploration Rover. Los ingenieros de la NASA intentan recoger el airbag tirando de los cables a los que está sujeto con la ayuda de un pequeño motor.

En la madrugada del próximo 25 de enero está previsto que llegue al planeta rojo el hermano gemelo del Spirit , el Opportunity .