La familia de la joven que el pasado mes de febrero sufrió una violación múltiple en Sabadell muestra su malestar ante las decisiones judiciales tomadas alrededor del caso. Lo hacen después de que uno de los detenidos se haya fugado, coincidiendo con el análisis de su ADN, que concluye que habría sido parte activa en la agresión sexual.

Así lo apunta la familia en un comunicado en lo que supone la primera ocasión en la que se pronuncian públicamente. En él, muestran su desacuerdo con parte de las decisiones del juez, concretamente en la de dejar en libertad provisional al acusado antes de contar con los informes finales de ADN y en la negación a decretar una orden de alojamiento para los cuatro detenidos que fueron dejados en libertad. A todo ello cabe añadir que el juez ha dictado una orden de búsqueda para el sospechoso, que no se presentó en la cita obligada ante el juez el pasado 22 de febrero.

Concretamente, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Sabadell dejó el libertad provisional al hombre el 6 de febrero, después de someterlo a él y al resto de detenidos a unas 40 ruedas de reconocimiento. Posteriormente, el día 14 de febrero, se remitió con carácter de urgencia un informe preliminar del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forense, donde se indicaba que existían indicios de que éste era autor de los hechos.

La familia apunta que se trataba de una compatibilidad en las análisis genéticos realizados a la muchacha con el perfil genético de referencia de uno de los investigados. Por ello, el juez llamó a buscar al hombre y a trasladarlo a los juzgados, por lo que las acusaciones solicitaron su ingreso a prisión, pero el juez decretó una vez más libertad provisional.

Esa fue la última ocasión en la que se tuvo noticias del sospechoso, dado que ya no se personó en su cita obligada del día 22 de febrero ante el Juzgado Guardia de Sabadell. Posteriormente, el 27 de febrero fue notificado de urgencia el informe definitivo del Instituto nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, donde se confirmaba los datos del informe preliminar. "La compatibilidad en los análisis genéticos realizados de la nuestra hija con el perfil genético de referencia del investigado que ahora se encuentra en busca y captura", señala la familia en el comunicado.

La familia también lamenta que pese a que las acusaciones pidieron al juez una orden de alejamiento y de no aproximación a la víctima, el juez denegó esta posibilidad, lo que supone un agravio para la joven. En este sentido, destacan la situación de vulernabilidad de la chica, que no puede salir sola a la calle por miedo.

Por su parte, fuentes judiciales se remiten a la información ya hecha pública, que remite la llegada de los informes en una fecha posterior a la decisión de decretar libertad provisional, y donde mantienen que aun se están estudiando los informes toxicológicos realizados.