Una semana después de la condena a cadena perpetua de Marc Dutroux, Bélgica revive la peor de sus pesadillas. Un guarda forestal francés de 62 años afincado en las Ardenas (sur de Bélgica), Michel Fourniret, ha confesado su implicación en la muerte de seis chicas en Bélgica y Francia.

Fourniret fue delatado por su mujer, Monique Olivier, intimidada tras ver cómo la esposa de Dutroux había sido condenada a 30 años de prisión por complicidad en el secuestro de 6 niñas y el asesinato de 4 de ellas. Monique Olivier le acusa de nueve muertes entre 1987 y 2001, lo que le convertiría en un delincuente aún más sanguinario que Dutroux. La esposa de Fourniret permanece, sin embargo, encarcelada, acusada de no asistir a una persona en peligro.

Entre las víctimas se encuentra Elisabeth Brichet, desaparecida cerca de la localidad belga de Namur el 20 de diciembre de 1989, a los 12 años. Fourniret confesó que la raptó, la condujo a su casa en Francia, la violó y la estranguló tres días después "porque no sabía qué hacer con la niña", según las palabras con las que el procurador del Rey resumió durante la rueda de prensa celebrada ayer en el Palacio de Justicia de Lieja la confesión del inculpado. El cuerpo de la niña se encuentra enterrado, aseguró Fourniret, en una arboleda situada cerca de su casa en Francia.

Otros casos

Fourniret había sido condenado anteriormente en Francia a siete años de prisión por su culpabilidad en otros casos de pederastia. En junio de 2003 fue detenido tras el rapto al sur de Bruselas de una adolescente que logró escapar. Después fue inculpado por otra tentativa de rapto de una chica de 14 años.

La noticia ha sacudido la opinión pública en Bélgica. Máxime después de los tres meses de proceso judicial y mediático que han puesto fin a los ocho años del escándalo Dutroux , bajo el que se tambalearon por su desastrosa actuación las autoridades judiciales, policiales y políticas belgas.

La cadena perpetua de Dutroux no ha calmado los ánimos de los belgas. Al inicio del proceso, el 66% apoyaba la pena de muerte para el presunto pederasta, el 68% creía que Dutroux había gozado de la protección de las altas esferas y el 88% se decantaba por la tesis de la red de pederastas y no creía que un proceso en el que sólo comparecieron cuatro acusados fuera a sacar a la luz toda la verdad. Durante el juicio, la asociación Child Focus, creada para ayudar a las familias de niños desaparecidos, se vio desbordada por llamadas de padres y menores aterrorizados por poder ser víctimas de pederastas.