La patronal de los laboratorios, Farmaindustria cuantificó ayer en 1.000 millones de euros (166.000 millones de pesetas) en dos años el impacto económico que tendrá sobre las empresas la rebaja de precios de los medicamentos anunciada por el Gobierno. La industria considera que el plan de choque para reducir el gasto farmacéutico elaborado por la ministra de Sanidad Elena Salgado será "un lastre" para el sector y un "ataque a su corazón: la investigación de nuevos fármacos".

La rebaja de precios en un 4% en el 2005 y un 2% más al año siguiente, afecta a unos 5.000 medicamentos que llevan más de un año en el mercado y no están sujetos al actual sistema de precios de referencia. Suponen casi la mitad de los financiados públicamente.

Farmaindustria, que ayer celebró una reunión extraordinaria para analizar el plan, anunció que estudiará la posibilidad de emprender medidas legales en España y en el ámbito europeo en defensa de sus "intereses legítimos".

GRAVE ERROR "No obstante, damos prioridad a un diálogo fructífero con Sanidad", precisó Humberto Arnés, director general de la patronal farmacéutica. "Queremos seguir dialogando para que se corrija este grave error económico", insistió Arnés, quien anunció que se pondrá también en contacto con los ministerios económicos.

La secretaria ejecutiva del PP, Ana Pastor, defendió el actual sistema de precios de referencia que el Gobierno deja en suspenso y tildó al plan de "engañoso". El Ministerio de Sanidad replicó que este sistema no ha logrado ahorrar los 463 millones de euros previstos y, en cambio, ha perjudicado a los laboratorios españoles y a la producción de genéricos.

Por su parte, la portavoz del grupo socialista Isabel Pozuelo, consideró "absolutamente exagerado" el cálculo de Farmaindustria.