El FBI ha lanzado una alerta para que se reinicien los routers domésticos y de pequelas oficinas tras detectar que delincuentes cibernéticos extranjeros han comprometido "cientos de miles" de pequeños dispositivos en todo el mundo, se estima que son unos 500.000 routers de 54 países. El origen del ataque sería, supuestamente, Rusia.

Cambiar las contraseñas

El FBI aconseja reiniciar sus dispositivos para interrumpir temporalmente el malware y ayudar a identificar los dispositivos infectados. También pide que se cambien las contraseñas para reemplazarlas por otras más seguras. El FBI precisa que los routers más susceptibles a ser infectados por el malware son aquéllos que tienen una contraseña fácil.

El malware VPNFilter puede recopilar información de los usuarios y reenviarla, además de explotar sus dispositivos. Una vez reiniciado el router, el malware queda inutilizado y en caso de que intente reconectar, el FBI puede identificar mejor a los atacantes.

La nota que ha emitido el FBI no ha proporcionado detalles sobre dónde podrían estar basados los delincuentes, ni cuáles podrían ser sus motivaciones, pero, según algunas fuentes, el objetivo del ataque era la final de la Champions.

Las autoridades estadounidenses realizaron una investigación que determinó que este virus tiene mucho que ver con el que provocó hace meses el colapso en miles de equipos en Ucrania. Los organismos rusos, por su parte, han negado cualquier implicación.