El FBI lanzó ayer una alerta para que se reinicien los routers domésticos y de pequeñas oficinas tras detectar que delincuentes cibernéticos extranjeros han comprometido «cientos de miles» de pequeños dispositivos en todo el mundo. Se estima que son unos 500.000 routers de 54 países y el origen del ataque sería, supuestamente, Rusia.

El FBI aconseja reiniciar sus dispositivos para interrumpir temporalmente el malware y ayudar a identificar los dispositivos infectados. También pide que se cambien las contraseñas para reemplazarlas por otras más seguras. El FBI precisa que los routers más susceptibles a ser infectados por el malware son aquellos que tienen una contraseña fácil.

El malware VPNFilter puede recopilar información de los usuarios y reenviarla, además de explotar sus dispositivos. Una vez reiniciado el router, el malware queda inutilizado y en caso de intentar reconectar, el FBI puede identificar mejor a los atacantes.

La nota emitida por el FBI no proporcionó detalles sobre las motivaciones de los delincuentes, pero según algunas fuentes el objetivo del ataque era la final de la Champions.

Las autoridades de EEUU realizaron una investigación que determinó que este virus tiene mucho que ver con el que provocó hace meses el colapso en miles de equipos en Ucrania. Rusia negó cualquier implicación.