La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales (Felgtb) ha considerado hoy que el convenio sobre adopciones firmado entre España y Rusia es una "vulneración" del ordenamiento jurídico español, que ha sido "consentida" por la Comisión de Exteriores del Congreso al apoyar el texto.

En un comunicado, la Felgtb ha recordado que el convenio rubricado el pasado 9 de julio por ambos países impide adoptar a menores rusos a las parejas formadas por personas del mismo sexo lo que supone, a su juicio, una discriminación para el colectivo.

Desde su punto de vista, el interés del menor ha desaparecido "por completo" en el convenio, donde "han prevalecido otros intereses": "Por parte de Rusia su posicionamiento claramente homófobo y por parte de España, una vulneración de nuestro ordenamiento jurídico, consentida por esta posición de la Comisión de la Comisión de Exteriores", ha opinado.

Esta Comisión ha dado luz verde al dictamen sobre el convenio por 28 votos a favor y las abstenciones de Izquierda Plural y UPyD, grupos que han explicado que no podían rechazar el convenio porque cerca de 600 familias españolas tienen muchas esperanzas puestas en él pero tampoco apoyarlo por no permitir la adopción a familias monoparentales y homosexuales.

El texto ahora tendrá que pasar al Pleno del Congreso para su aprobación definitiva.

La Felgtb ha afirmado que si bien legalmente el Estado de origen del menor puede imponer condiciones "discriminatorias" para adoptar a sus menores, es "inaceptable" que España "se preste a firmar un convenio en el que reniegue" de su propia legislación.

Desde el mes de julio de 2013, Rusia ha endurecido los requisitos de adopción para países que, como España, han legalizado el matrimonio homosexual.

Rusia exigió la existencia de un convenio bilateral para poder continuar tramitando adopciones y España es el primer país de los que estaban afectados por el cambio de legislación rusa en firmarlo.