La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, que incluye a varias organizaciones feministas, ha exigido este viernes la retirada de la guía "Somos Diversidad" del Ministerio de Igualdad "por consagrar los estereotipos sexistas".

"Hacemos un llamamiento a los centros educativos para que no se sirvan de materiales pedagógicos contrarios a la igualdad entre mujeres y hombres" ya que "ningún material pedagógico que utilice una terminología del insulto a las lesbianas es aceptable ni apropiado para fomentar el respeto a las opciones sexuales", ha alegado esta entidad en un comunicado.

En la presentación de la guía, ayer jueves, María Teresa Pérez, directora general de Injuve y exdiputada de Unidas Podemos señaló que se trataba de "lo contrario al pin parental", que era "un instrumento para educar en igualdad y respeto a la diversidad" porque "ante el peligro de retroceso, es obligatorio blindar y ampliar derechos LGTBI para un futuro más libre".

La Alianza ha pedido una reunión urgente con el Ministerio de Educación para abordar "el preocupante alejamiento de los principios y prácticas de la coeducación" a la vez que han denunciado "la deriva del Ministerio de Igualdad hacia postulados que no pocas veces son contrarios a la igualdad entre mujeres y hombres".

Actividades sobre identidad sexual

La guía tiene un total de 44 actividades articuladas en 5 módulos temáticos, en el número 3, titulado Sexualidades, se habla del "armario gay" o de la "sopa lésbica".

La Alianza critica que en uno de los ejercicios de la guía, se ofrece la "posibilidad de construir una identidad masculina o femenina utilizando ropas y prótesis (bigotes, pelucas, pintalabios, faldas, corbatas)".

A su juicio, la guía incluye contenidos ideológicos altamente sexistas, que nada tiene que ver con el respeto a la diversidad y asume postulados de la teoría "queer" (persona que no es heterosexual o cisgénero y rechaza ser clasificada por sus prácticas sexuales o su género para no limitar su experiencia como persona), que "ponen en peligro el normal desarrollo de la personalidad de las y los menores, generando confusión en edades claves para su desarrollo personal".

Políticas públicas

La Alianza ha denunciado "la deriva del Ministerio de Igualdad hacia postulados que no pocas veces son contrarios a la igualdad entre mujeres y hombres y la utilización del espacio institucional para dinamitar las políticas públicas de igualdad que con tanto éxito, llevaron a España a la vanguardia de la lucha contra la violencia, la representación política de las mujeres, o el impulso de una mayor participación del conjunto de las mujeres en la vida cultural, científica o económica".

Por su parte, el Instituto de Política Social también ha criticado la nueva guía de Irene Montero sobre "diversidad familiar" alegando que es una imposición ideológica y por lo tanto un ataque frontal hacia la familia.