Un ferry recién construido en los astilleros de Singapur ha desaparecido misteriosamente en el oceano Indico cuando se dirigía hacia España. Balearia, la empresa propietaria de la embarcación, perdió el contacto con la nave las 19 horas del domingo y los expertos temen que los diez marineros españoles y los dos técnicos asiáticos que viajaban a bordo hayan sido víctimas de modernos piratas del mar, muy activos en la zona de Indochina.

El Nixe , que así se llama el barco, es un catamarán de aluminio encargado por Balearia a los astilleros Marin Teknik de Singapur para reforzar a partir de junio la línea Algeciras-Tánger en el marco de la operación paso del Estrecho . Se trata de un ferry de alta velocidad que puede alcanzar los 32 nudos (60 kilómetros por hora) aunque vaya cargado con los 536 pasajeros y 100 coches que es capaz de transportar.

SIGUE A FLOTE Viajando como viajaba prácticamente de vacío, es muy complicado que sufra problemas de navegación. Poco antes de zarpar su idoneidad para efectuar la larga travesía fue certificada por la sociedad de clasificación Det Norske Veritas. La naviera está convencida, además, de que el barco sigue a flote y dispone para ello de un dato incontestable: todas sus embarcaciones van equipadas con radio-balizas que lanzan un SOS por satélite en cuando quedan sumergidas. "Son tan sensibles que muchas veces recibimos falsas alarmas. Lo contrario, un hundimiento sin alerta es prácticamente imposible", explicó un portavoz de la empresa. Tampoco en estos días se han registrado temporales en la zona.

El Nixe desapareció cuando abandonaba el estrecho de Malaka en dirección al puerto de Galle, en Sri Lanka. En esta travesía, de 1.200 millas, debía bordear el peligroso golfo de Bengala, uno de los mares en los que se ha detectado con más frecuencia la presencia de piratas. Pero al puerto de Galle tenía que haber llegado el lunes por la noche.

Una vez constatada la desaparición, la Marina Mercante dio la alerta internacional ayer por la mañana y los consignatarios de Singapur también avisaron a la autoridades locales para iniciar el rastreo.

El capitán de la tripulación es Francisco Jiménez Bara, procedente de Madrid, El resto son dos oficiales de puente, un jefe de máquinas, dos oficiales y un operario, un contramaestre y dos marineros. Todos ellos, profesionales de "gran experiencia". El capitán era el encargado habitual de efectuar este tipo de transportes. Los dos asiáticos son técnicos de los astilleros.

Expertos en Marina Mercante consultados apuntaron que la hipótesis más probable, con los datos disponibles por el momento, es la del asalto de piratas porque incluso en caso de un choque las alarmas, conectadas vía satélite, se habrían disparado.

ABEL MATUTES El barco está valorado en 18 millones de dólares (casi 3.000 millones de las antiguas pesetas) Balearia es propiedad en un 45% del empresario ibicenco y exministro del PP, Abel Matutes. El 55% restante pertenece a Adolfo Utor, otro empresario. Nixe es sirena en alemán y el nombre del barco en el que el archiduque Luis Salvador de Austria recorrió las Baleares a finales del siglo XIX.