El Fidget Spinner, también conocido como la nueva peonza, está causando furor entre los niños y adolescentes de todo el mundo. El girador, con forma de pequeño dron, se basa en una sistema simple: un eje central del que salen tres brazos con otros tantos aros para hacerlo girar. Se trata de dar vueltas y más vueltas entre los dedos -también vale la frente o la punta de la nariz-, el máximo de tiempo posible.

El chisme de moda lo inventó hace dos décadas una madre de Florida para entretener a su hija, de 7 años. Lo patentó, pero los derechos expiraron en el 2005. La renovación costaba 400 dólares y, "simplemente, no tenía ese dinero". Hoy Catherine Hettinger, de 62 años, no ve ni un centavo de las ventas millonarias mundiales de su ingenio, que se puede adquirir en bazares y por internet. Los precios varían mucho, los más vendidos son a partir de 4 euros, pero en eBay los hay desde 1 dólar. También, y dependiendo del material con el que estén hechos -plástico, metal e incluso con diamantes-, y de su diseño -con luces, con el escudo del Capitán Amércia o las alas de Batman-, pueden llegar a costar miles de euros.

POLÉMICA EN EEUU Y EL REINO UNIDO

El invento se ha hecho tan popular que en algunas escuelas de EEUU y el Reino Unido, donde arrasa desde hace ya más tiempo, lo han prohibido en clase porque distrae a los pequeños, si bien algunos maestros lo defienden porque creen que puede ayudar a los niños a concentrarse, especialmente aquellos con TDAH. De hecho, se anuncian como si fueran bolas anti-estrés, para aumentar la capacidad de concentración.

Allí, muchos de estos aparatos se comercializan como herramientas de ayuda para pacientes con autismo, déficit de atención, estrés, ansiedad y hasta depresión. Por esa razón, no es raro que cuando un maestro se enfrenta a su alumno y le pide guardar su juguete este le responda: "Lo siento, me lo recetó el doctor". Y es que en EEUU, el 11% de los niños entre 4 y 17 años tienen déficit de atención, según datos de las autoridades sanitarias del 2015.

UNA IDEA NACIDA DE LA NECESIDAD

Lejos de estar tirándose de los pelos en su humilde casa cerca de Orlando, Hettinger ha asegurado, en una entrevista con 'The Guardian', que no vive amargada y que, en cambio, está muy contenta por la popularidad de su invento. Se le ocurrió "un verano horrible" en los 90, cuando sufría de miastenia (debilidad muscular) y tenía que cuidar de su hija, Sara, ahora de 30 años. Como no podía jugar con ella ni recoger sus juguetes, ideó el 'spinner' tras varios prototipos muy básicos. La versión mejorada la registró en la oficina de patentes de Washington DC en 1997, explica en el rotativo británico. El gigante Hasbro llegó a interesarse por la idea, pero finalmente la desechó.

Ahora, cualquiera puede fabricarlo. De hecho, en internet hay varios tutoriales que enseñan como hacer un 'spinner' casero. Youtube también está plagado de trucos y curiosidades para ser un hacha-'spinner'. Aquí van unos consejos:

1/ 'SPINNER' PARA PRINCIPANTES

2/ CÓMO HACER TU 'SPINNER' CASERO Y EN 3D

3/ LOS MODELOS PELIGROSOS A EVITAR

4/ CÓMO HACER VOLAR EL FIDGET SPINNER

5/ CÓMO GANAR VELOCIDAD CON EL FIDGET SPINNER