El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, anunció ayer que la cadena dará cobertura informativa a la celebración mundial en Madrid del Orgullo LGTBI, pero no lo emitirá en directo porque considera que el evento no tiene suficiente protagonismo para una retransmisión. En cambio, cadenas como La Sexta y Telemadrid sí que lo retransmitirán.

"Tele 5 y Antena 3 tampoco lo retransmiten. Las grandes cadenas tenemos nuestras parrillas cerradas, nuestras programaciones diseñadas y no encaja. (...) Tiene protagonismo, pero no es suficiente para hacer una retransmisión", explicó Sánchez en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE y sus Sociedades en el Senado.

Ante sendas preguntas del grupo socialista y de Podemos, Sánchez descartó que RTVE vaya a retransmitir en directo la marcha del Orgullo LGTB mundial el día 1 de julio, aunque negó que sea una decisión que responda a criterios económicos.

"Nos movemos por unos parámetros muy distintos al dinero. No lo vamos a dar porque tenemos nuestras programaciones hechas y pensamos que una retransmisión en directo no encaja dentro de nuestra programación", dijo.

Sánchez explicó que "la importancia del evento será recogida en los informativos" y subrayó que TVE nunca ha retransmitido una marcha del Orgullo Gay, "cuando hace 40 años que se celebran estas marchas".

EUROVISIÓN

El presidente de RTVE también se refirió a la participación de España en el reciente festival de Eurovisión. Defendió que los profesionales del ente hicerion "un gran esfuerzo" por acudir en las mejores condiciones posibles a la competición, pero "el resultado es el que es".

"Ya estamos trabajando para que próximo año el resultado sea mejor que el de este", prometió tras decir que él siempre desea que España gane en todas las competiciones.

El diputado socialista José Zaragoza criticó que la última posiciónde España en el concurso ha supuesto una "pérdida de imagen" y desprestigio para RTVE. "¿Sería posible hacer algo de lo que podamos sentirnos orgullosos?", espetó.

"España ha quedado dos veces la penúltima y cinco veces la última y le aseguro que no he sido yo siempre", aseveró Sánchez.