La Comisión de Educación del Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley en la que manifiesta la voluntad de reorganizar el currículo de Bachillerato para establecer la Filosofía y la Historia de la Filosofía como materias comunes y obligatorias en 1 y 2 de Bachillerato. La LOMCE la había relegado del currículo a partir del 2013.

Todos los grupos presentes han respaldado un texto transaccional a la propuesta inicial de Unidos Podemos que se ha debatido y votado esta tarde en la Comisión, que ha presidido por primera vez el exministro de Educación y Cultura Íñigo Méndez de Vigo, que sustituye a la diputada popular Teófila Martínez.

El texto definitivo sostiene además la voluntad del Congreso de que el nuevo currículo de 4 de la ESO incorpore la asignatura de Ética como materia común y obligatoria.

TRES ÚLTIMOS CURSOS

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) establece como troncal la materia de Filosofía en 1 Bachillerato, pero elimina el carácter troncal de la Historia de la Filosofía en 2 Bachillerato y el carácter obligatorio de Ética de 4 de la ESO.

Asimismo, el texto pactado señala la intención de la Cámara Baja de que se diseñe un currículum común para todo el sistema educativo no universitario, que sea al mismo tiempo estable y flexible en los contenidos.

Y dentro de ese currículum básico, añade la propuesta, que se incluya un ciclo formativo en Filosofía "secuenciado" durante los tres últimos cursos de la enseñanza secundaria -4 de ESO, 1 y 2 de Bachillerato-, "de forma análoga a lo que sucede en otras materias como Lengua, Matemáticas e Historia".