La situación atmosférica este fin de semana estará marcada por una depresión en niveles altos de la atmósfera que al principio estará situada sobre el noroeste de la Península y después se irá desplazando lentamente hacia el este, al tiempo que las temperaturas en "muchas zonas" estarán entre 5 y 10 grados centígrados más frías de lo habitual para estas fechas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que las precipitaciones y las tormentas afectarán el 9 y 10 de mayo a muchas zonas y que la temperaturas máximas descenderán hasta situarse entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal. Si bien, ha informado de que a partir del lunes las precipitaciones se restringirán al norte y a algunas zonas de Castilla y León de modo que el tiempo se irá estabilizando paulatinamente y subirán las temperaturas hasta recuperar los grados habituales para estas fechas el próximo fin de semana.

Además, ha precisado que la predicción apunta que la siguiente semana se esperan las precipitaciones normales y un ascenso térmico generalizado que afectará especialmente al interior peninsular.

Hasta entonces, Casals ha dicho que por ejemplo en Madrid, este domingo la máxima será de 19 grados centígrados (ºC), mientras que el próximo sábado se espera rozar los 30ºC. En Valladolid, que este domingo apenas tendrá una máxima de 17,5ºC el siguiente sábado superarán los 26ºC. En Lugo este sábado tendrán una máxima de 18,3ºC y el próximo sábado, 20,7ºC. En Sevilla, este viernes la máxima será de 21,3ºC mientras que el próximo sábado llegarán a 33,7ºC.

Por su parte, Toledo registrará una máxima este domingo de 19,2ºC y el próximo sábado, sin embargo, prevé 31,1ºC; mientras que en Zaragoza, este domingo la máxima prevista es de 24,6ºC y el siguiente sábado, 34,8ºC.

En concreto, la portavoz ha señalado que este fin de semana la DANA provocará precipitaciones en buena parte de la mitad norte que estarán acompañadas de tormentas ocasionales y que el sábado podrían afectar también a otras zonas de la mitad sur, principalmente en el interior oriental y durante la mañana del domingo alcanzará al resto del área mediterránea.

Estas precipitaciones podrán ser localmente fuertes en el norte de Navarra de Aragón y de Cataluña, y además serán localmente persistentes en el extremo noroeste peninsular, especialmente en el noroeste de Galicia.

Descenso térmico

En cuanto a las temperaturas, ha apuntado que se producirá un nuevo descenso térmico en la mayor parte de la Península, excepto el sábado en Baleares y en el nordeste de la Península, donde aumentarán y el domingo, en el suroeste.

Respecto al viento, espera que sople del oeste en el litoral de Andalucía y en Galicia y que se mantendrá flojo en general en el resto de la Península y Baleares.

Por su parte, en Canarias predominará el régimen de alisios y habrá una ligera probabilidad de lluvias ocasionales en el norte de islas de más relieve, situación que se mantendrá durante la semana siguiente.

Ya a partir del lunes 11 la predicción apunta a que las precipitaciones se irán restringiendo paulatinamente al extremo norte de la Península, aunque al principio de la semana también ve probable que se den en el este de Castilla y León y entorno de los Sistemas Central e Ibérico. Tampoco las descarta en otros puntos de la mitad norte y centro de la Península, en general con una probabilidad e intensidad que irá disminuyendo a lo largo de la semana.

Aunque poco probable, no descarta del mismo modo que hasta el mediados del fin de semana afecten también a zonas del área mediterránea.

Cielos poco nubosos

De todas formas, la portavoz apuesta por que en la mayor parte del país se acabará imponiendo el tiempo estable y predominarán los cielos poco nubosos, aunque con nubosidad de evolución diurna en el interior.

Las temperaturas tenderán a aumentar progresivamente y de forma generalizada en todo el país, especialmente en el interior peninsular, donde el ascenso será muy acusado.

Es probable que continúe el viento de poniente en el litoral andaluz, y de componente norte en el extremo norte peninsular y valle del Ebro, predominando el viento flojo en el resto.