El dispositivo de evacuación de las 111 personas --ocho de ellos menores-- que pasaron la noche en la cumbre del Teide tras la avería del teleférico en la tarde de este miércoles, ha culminado con éxito y sin incidencias de importancia, ha informado Bomberos de Tenerife.

Las primeras evacuaciones comenzaron a primera hora de esta mañana con helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) así como de la Guardia Civil, mientras que efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de Bomberos acompañaron a un grupo de personas, que no necesitaban evacuación aérea, en el descenso por tierra a través de Montaña Blanca.

En total, 42 personas fueron rescatadas por los helicópteros del GES y otras 12, por el de la Guardia Civil, ha detallado el 112 Canarias

Los turistas han pasado la noche acompañados por unos 50 profesionales de seguridad, que ascendieron hasta el refugio para prestarles asistencia.

La compañía Teleférico del Teide ha informado de que hacia las 13.35 horas de ayer un sistema de seguridad del teleférico que fija e inmoviliza la cabina actuó por razones desconocidas, bloqueando la instalación.

En ese momento, una cabina estaba a 400 metros de la estación inferior y la otra a 400 metros de la superior; además, había decenas de clientes en la zona más alta.

A las 14.30 horas se desbloqueó la cabina y se evaluó la situación de los cables para intentar la puesta en marcha de la instalación, pero dos horas después se decidió evacuar a las personas que habían quedado atrapadas al no tener certeza de poder ponerla en funcionamiento en poco tiempo.

El rescate de los turistas se llevó a cabo según el protocolo de evacuación, descolgando, uno a uno, hasta tierra, desde donde los que se encontraban en la cabina más cercana a la estación inferior bajaron a pie con ayuda de personal de emergencia.

Igualmente, algunos de los ocupantes de la cabina más próxima a la estación superior descendieron a pie hasta la inferior, mientras que otro grupo ascendió a la zona más alta de la montaña.

La empresa ha indicado que 111 personas han pasado la noche en el Teide: 52 adultos y 3 menores lo han hecho en la estación superior; otros 11 adultos y cinco menores han pernoctado en la caseta de la torre 2; y otras 40 personas han estado en el Refugio de Altavista.

Los turistas que fueron evacuados durante la tarde de ayer regresaron a sus alojamientos en la isla en autobuses fletados por Teleférico del Teide.