La pesadilla del Prestige está tocando a su fin. El Gobierno ha anunciado que ya se ha extraído con éxito todo el fuel posible de los restos hundidos del petrolero griego. Las 13.000 toneladas que se han recuperado permanecen en el buque Odín , en la zona del hundimiento, a la espera de que las autoridades decidan su destino.

Si no hay cambios de última hora, el Odín viajará en los próximos días hasta la refinería que la petrolera Repsol tiene en La Coruña para descargar el combustible, según estaba previsto en el plan original. Los técnicos se han mostrado muy satisfechos del desarrollo de las operaciones, ya que han logrado acabar un mes antes de lo esperado y, además, han recuperado más hidrocarburo del que tenían previsto.

En el plan inicial estaba contemplado que de las 13.700 toneladas que quedaban en el pecio se podrían extraer sólo 12.000. Las 1.700 restantes corresponderían a las 700 de popa sobre las que no se ha actuado, más otras 1.000 que se calculaba que no llegarían a fluir lo suficiente como para ser extraídas. Pero finalmente han conseguido bombear 13.000 toneladas, prácticamente todo el fuel que había en la proa.

NUEVA TECNICA Para los restos mínimos que puedan quedar en los tanques de la parte delantera del barco, y para las 700 toneladas que permanecen atrapadas en la popa, los especialistas utilizarán una técnica de biorremediación que han desarrollado con una universidad de Estados Unidos.

A las puertas del segundo aniversario del inicio de la catástrofe, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, entregó al Consejo de Ministros un informe en el que se hace un balance de las últimas actuaciones del Gobierno respecto al caso Prestige .

Además de las operaciones de rescate del fuel, el documento indica que las indemnizaciones a las cofradías de pescadores están "prácticamente" pagadas. La mayoría de los proyectos de restauración medio ambiental y descontaminación también han sido "ejecutados". Aún faltan algunos trámites y trabajos.

El documento anuncia también el endurecimiento de las sanciones y multas para los propietarios de los buques que contaminan. De la Vega repasó, además, las actuaciones judiciales sobre el caso. El juzgado de Corcubión lleva la causa penal, mientras que se ha ampliado la demanda civil presentada en EEUU contra la aseguradora del barco, ABS, a las que se le reclaman 1.000 millones de dólares.