'Forgivemoji', una campaña en busca de un emoji para simbolizar el perdón, está llegando a su fin. La que fuera presidenta de Finlandia entre el 2000 y el 2012, Tarja Halonen, ha seleccionado un candidato ganador entre cientos de ideas de diseño aportadas por el público en general.

La apuesta de Halonen muestra dos manos con los pulgares hacia arriba sobre un fondo de corazón. El diseño destaca el lado emocional positivo y el efecto pacificador del perdón.

Este candidato se va a presentar a Unicode, el consorcio que controla la selección oficial de emojis, y que tan solo hace unos días hizo públicos los 117 nuevos emoticones que llegarán a nuestro WhatsApp a partir del verano: destacan para este curso la mano 'italiana', la bandera y el símbolo transgénero o el hombre con bigote y vestido de novia.

Los criterios para los emojis nuevos incluyen factores tales como necesidad, frecuencia de uso prevista y claridad.

'TE PERDONO'

"El clima de discusión a menudo puede ser muy polarizado. Me gustaría ver en las conversaciones en línea más empatía y moderación, así como una disposición a reconocer los propios errores. En la actualidad, los emojis constituyen un elemento inseparable de la comunicación entre las personas y, por esa razón, el mundo necesita un emoji que diga: 'Te perdono'", ha explicado Halonen.

"Finlandia ostenta una gran reputación como fuerza mundial tanto en consolidación de la paz como en tecnología. La campaña Forgivemoji reúne estas dos fortalezas finlandesas de una manera ingeniosa. Espero que mi participación en esta campaña ayude a que el emoji de perdón sea aceptado en el grupo oficial de emojis", ha manifestado.

La campaña global Forgivemoji se originó en Finlandia a fines del 2019, a partir del descubrimiento de que, aunque el catálogo oficial de emojis contiene actualmente más de 3.000 dibujos, ninguno de ellos simboliza el perdón. La campaña también se puede seguir en Twitter e Instagram a través de la mención @forgivemoji y el 'hashtag' #forgivemoji.

PODRÍA LLEGAR A FINALES DEL 2021

El Consorcio Unicode decidirá si el 'Forgivemoji' se incluirá como parte de la selección oficial de emojis, que se actualiza anualmente. Si el emoji cumple con los criterios de Unicode, en primer lugar, los diferentes fabricantes de dispositivos y proveedores de servicios modificarán el diseño para adaptarlo a su uso particular. La fecha más próxima posible en la que el emoji puede estar disponible para el público es a finales del 2021.