La Fiscalía de Ceuta pedirá hoy acceder a todas las imágenes que se grabaron durante el trágico suceso ocurrido el pasado día 6 de febrero en Ceuta, cuando 15 subsaharianos fallecieron ahogados al intentar llegar a nado a la ciudad autónoma mientras el cuerto de la Guardia Civil, con presunto efecto "disuasorio", disparaba al mar pelotas de goma, botes de humo, así como cartuchos de fogueo. La exigencia es similar a la que formalizará también hoy el PSOE en el Congreso de los Diputados.

Hasta ahora, las únicas imágenes difundidas por la Benemérita, a través de su página web, consisten en un vídeo de tres minutos y 11 segundos de duración que no incluye el momento en el que las víctimas se lanzaron al agua para intentar alcanzar la playa de Tarajal. Pero tanto la Fiscalía como los socialistas consideran que lo divulgado es tan solo una parte del material y quieren acceder a todas las grabaciones de las cámaras de seguridad.

LA ORDEN "¿Cuántos cadáveres tienen que aparecer para que el presidente del Gobierno deje de amparar a quien dio la orden de disparar?", se preguntó ayer el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando. Los socialistas quieren que el Ministerio del Interior ponga a su disposición las cintas de lo ocurrido en la ciudad autónoma, algo que el departamento no ha dado muestras de querer llevar a cabo. Pese a las críticas de toda la oposición, de destacadas oenegés e incluso de la propia Unión Europea, cuya comisaria de Interior, Cecilia Malmström, expresó el pasado viernes su "preocupación" por unos disparos al agua que quizá agravaron la tragedia al sembrar el miedo entre los inmigrantes, el Gobierno no tiene intención, en principio, de llevar a cabo ninguna destitución. Tampoco la del director del instituto armado, Arsenio Fernández de Mesa, quien en un primer momento tras el suceso había asegurado que no se habían utilizado pelotas de goma.

El Partido Socialista ha pedido la destitución de Arsenio Fernández de Mesa, pero de momento no quiere extender su exigencia al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Antonio Hernando reclamó que se sepa "quién dio la orden de disparar", algo que el Gobierno no ha aclarado, optando en su lugar, continuó el diputado, por la "arrogancia" de Fernández de Mesa, la "complacencia" de Fernández Díaz, las "vaguedades" de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el "silencio" del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. El dirigente socialista volcó gran parte de sus críticas en el presidente, al que acusó de "insensibilidad espectacular".

LA FRONTERA Mientras tanto, el Gobierno continúa defendiendo la actuación de la Guardia Civil. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, devolvió ayer la crítica a la Comisión Europea, que dos días antes había amenazado con "dar los pasos adecuados" si se acababa demostrando que España había incumplido la legislación comunitaria durante el suceso.

José Manuel Soria pidió a la Unión Europea "que tome conciencia de que la frontera sur del continente está en Ceuta y Melilla y haga un esfuerzo conjunto para frenar los flujos de inmigración ilegal", así como que "luche contra quien se esconde detrás del tráfico de inmigrantes y que está en la base de tragedias como la que se ha producido ahora en Ceuta".