Tras tres años de extensas investigaciones, el fiscal de Medio Ambiente de Barcelona, Antoni Pelegrín, ha presentado una pionera querella contra la compañía eléctrica Endesa (ahora E-distribución), así como contra seis directivos, por la muerte de aves electrocutadas al posarse en torres o cables de distribución. Los tendidos eléctricos distribuidos a lo largo de España ocasionan el fallecimiento de, al menos, unas 33.000 rapaces al año. Sobre todo es una de las principales causas de mortalidad de especies en peligro de extinción águila imperial ibérica, el águila perdicera y la hubara canaria. El simple gesto de desplegar sus alas provoca que toquen los cables y reciban una descarga.

Las pesquisas se iniciaron en diciembre del 2017, cuando Pelegrín mantuvo una reunión con una serie de expertos sobre el problema de la electrocución de aves en las torres eléctricas. En el encuentro participaron miembros del Seprona, del Cuerpo de Agentes Rurales, del área de Medio Ambiente de los Mossos y tres investigadores de la Universidad de Barcelona (UB). En ese cónclave se constató la necesidad de hacer un seguimiento sobre la mortalidad de las aves que se posan en los postes de la red eléctrica y comprobar el nivel del cumplimiento de la legislación por parte de las autoridades y los responsables de las compañías eléctricas en Cataluña. En concreto, si se vulneraba un real decreto del año 2008 que fijaba medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas.

Los puntos negros

La Dirección General de Políticas Ambientales de la Generalitat remitió al fiscal un mapa (de 2014) que localizaba 1.089 tendidos susceptibles de ser renovados en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). El 95% pertenecían a Endesa. Después de una década de inacción, la Administración autonómica abrió el año pasado 141 expedientes sancionadores a compañías eléctricas, la mayoría contra Edesa, por incumplir un real decreto estatal que obligaría a adecuar las instalaciones para evitar la electrocución de aves.