La Fiscalía Provincial ha presentado una denuncia en el Juzgado decano de Madrid contra nueve personas vinculadas a la Fundación Afal por los presuntos delitos de apropiación indebida, estafa procesal y falsedad documental.

La denuncia se ha presentado, tras las diligencias de investigación desarrolladas por la Fiscalía Provincial de Madrid desde el pasado mes de mayo y el examen de la documentación del caso, ante los "serios indicios de irregularidades".

Los denunciados de la Fundación Afal Futuro, que tutelaba a distintas personas, en su mayoría ancianos con demencia, realizaron acciones para, supuestamente, sustraer bienes del patrimonio de sus tutelados e incorporarlo, bien al suyo propio a través de distintas sociedades o bien al patrimonio de la Asociación Nacional del Alzheimer Afal Contigo.

En la documentación recopilada por la Fiscalía, figuran facturas de 100.000, 80.000 y 30.000 euros a cargo de los tutelados y a favor de distintas sociedades mercantiles vinculadas a los denunciados por trabajos, cuya realización o precio adecuado, en modo alguno, está acreditado.

Asimismo, existen distintas transferencias de importantes cantidades no justificadas (1.150.000 euros, 216.000 euros o 100.000 euros) desde las cuentas de algunas de las personas tuteladas por la Fundación Afal a favor de la misma o de otras entidades vinculadas.

La Fundación Afal concertó seguros de vida o contratos de renta vitalicia a nombre de algunos de sus tutelados, suscribiendo la póliza y situando como beneficiario a los herederos legales, a sabiendas de que éstos no existían y, en su defecto, al tutor legal, la propia Fundación Afal, según la investigación.

También se han detectado irregularidades en algunos testamentos, como la autorización de uno otorgado por una tutelada incapacitada judicialmente, a favor de la propia entidad tutelar, Fundación Afal, lo que está prohibido expresamente en el Código Civil.

Igualmente, existen "dudas razonables" de la autenticidad del testamento ológrafo suscrito por otra de las tuteladas, cuando ya estaba incapacitada judicialmente, y con un caudal hereditario de casi dos millones de euros.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha interpuesto la denuncia con el objetivo de que el Juzgado de Instrucción lleve a cabo una investigación "hasta la completa averiguación de los hechos delictivos y sus responsables".

Entre otras diligencias, solicita la declaración judicial de los responsables en calidad de imputados, la comparecencia de testigos y la realización de una auditoría de cuentas por la Intervención General del Estado de la Asociación Nacional del Alzheimer Afal Contigo y de la Fundación Afal Futuro, así como de las subvenciones públicas y donaciones recibidas por la misma.

Asimismo, propone la realización de una auditoría del patrimonio de algunas de las personas incapacitadas tuteladas por Afal, dada su enorme cuantía.