La Fiscalía de Huelva ha descartado recurrir la sentencia del Juzgado de lo Penal número 4 de Huelva que absuelve a José Bretón, condenado a 40 años de cárcel por el asesinato de sus hijos Ruth y José, del delito de malos tratos psíquicos habituales contra su exmujer, Ruth Ortiz.

En declaraciones a Efe, el fiscal jefe, Jesús Jiménez Soria, que se encargó de la acusación en el caso, ha confirmado esta decisión, y ha señalado que "no se aprecian fundamentos" para interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Huelva, para lo que contaba con un plazo que expira al principio de la próxima semana.

Jiménez ha precisado que la sentencia absolutoria "está bien razonada y estructurada" y ha apuntado, además, que en segunda instancia, en este caso la Audiencia, "no puede practicar, ni valorar la ya practicada ni contradecirla, no puede llevar a cabo un segundo juicio".

La Fiscalía solicitaba para Bretón tres años de cárcel, así como la prohibición de comunicarse por cualquier medio y aproximarse a Ruth Ortiz a menos de un kilómetro durante cinco años, además de una indemnización a su exmujer, en concepto de responsabilidad civil, de 9.000 euros.

La sentencia, conocida el pasado martes, considera que no existen pruebas irrefutables que demuestren su culpabilidad, y "al no tener el convencimiento de la responsabilidad del hecho por evidencias claras y tangibles", como reconoce la Constitución Española, debe darse lugar a la absolución del acusado.