Las acusaciones particulares en el caso Valdeluz han reclamado el ingreso en prisión inmediato para el profesor condenado a casi 50 años de cárcel por una docena de abusos sexuales a escolares menores, al entender que hay riesgo de que pueda volver a delinquir.

Por su parte, el docente ha defendido de nuevo su inocencia durante la vistilla para decidir si ingresa ya en prisión mientras que su letrado ha descartado cualquier riesgo de fuga, dado que tiene que cuidar de su mujer que padece alzheimer.

Durante la sesión celebrada en la Audiencia Provincial de Madrid, la Fiscalía ha solicitado la prisión comunicada y sin fianza para el docente, dado que ello evitará el riesgo de fuga. El acusado ha entrado por el garaje en un vehículo.

Todas las acusaciones particulares se han sumado a esa solicitud e incluso una de ellas ha pedido que la entrada en la cárcel también sea incomunicada, pues temen la posibilidad de una "reiteración delictiva" por parte de este profesor.

Por su parte, la defensa del docente, representada por el letrado Ramón Muñoz, ha alegado que la sentencia aún no es firme y que no existe riesgo de fuga dado que tiene una familia "estructurada", es propietario de diversos bienes, carece de recursos dinerarios y tiene que atender de su mujer, enferma de alzheimer y dependiente "cien por cien" de sus cuidados (para lo cual ha presentado un informe médico durante la vistilla).

A su vez, ha añadido que está recibiendo tratamiento psiquiátrico y que sufre una "fuerte" ansiedad, situaciones que descartan también posible riesgo de fuga. Además, ha destacado que el profesor juzgado por abusos ha cumplido "escrupulosamente" todas las medidas y requerimientos impuestos durante el proceso.

Por tanto, entiende que se pueden aplicar otras medidas que garanticen la ausencia de riesgo de fuga, como la retirada del pasaporte o instalarle un localizador para tener vigilados sus movimientos.

En este sentido, el docente ha intervenido brevemente en la vistilla para asegurar que "no va a abandonar" a su mujer, pues la tiene que cuidar, y que ha colaborado en todo momento con la Justicia pese a que mantiene su inocencia.

Frente a estos argumentos, las acusaciones particulares han rechazado los argumentos de la defensa del profesor, pues precisamente al disponer de una familia estructurada puede cuidar a la mujer otros de sus miembros.

Mientras, la defensa del colegio Valdeluz, Jesús Mandri, ha indicado en declaraciones a los medios que no está tomada la decisión del centro de recurrir o no la sentencia de la Audiencia Provincial que declara la responsabilidad civil subsidiaria de la institución, pero entiende que hay argumentos para poder hacerlo. A su vez, ha asegurado que esa responsabilidad civil "solamente" se ha declarado en el caso de seis de las víctimas.