La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) ha recurrido en casación la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra contra los cinco integrantes de La manada por entender que deberían haber sido condenados a 18 años por delitos de agresión sexual y no a los 10 que se les impusieron por abuso sexual con prevalimiento.

La acusación pública, en línea con la postura que mantuvo ya anteriomente, considera que los hechos objeto de enjuiciamiento «fueron realizados mediante intimidación suficiente para anular la voluntad de la víctima» y «no es admisible forzar el derecho hasta extremos de exigir de las víctimas actitudes heroicas que inexorablemente las conducirán a sufrir males mayores».

Entiende así la Fiscalía que en los hechos, ocurridos durante los Sanfermines del 2016 en Pamplona, existe una intimidación grave por lo que deben calificarse como un delito continuado de agresión sexual por el que pide para cada uno de los acusados 18 años de prisión, así como 10 años de libertad vigilada e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y prohibición de acercamiento a la víctima durante 20 años. También solicita que se imponga una condena de dos años de prisión a uno de los acusados, Antonio Manuel Guerrero Escudero, por un delito de robo con intimidación, cometido al llevarse el teléfono móvil de la víctima.

La clave está en la tipificación que el Código Penal hace de los delitos de abuso y agresión sexual, pues para que concurra este último deben darse factores de intimidación y/o violencia que el tribunal no apreció. La Fiscalía no lo ve así y pide al Supremo que lo rectifique porque cree que los hechos que se dan por probados constituyen «sin género de dudas una actitud intimidatoria por parte de los cinco acusados que fue la que les permitió consumar sobre la víctima los actos sexuales».

«La actuación de cinco varones es más que suficiente para apreciar no solo que su presencia determine la situación intimidatoria, sino que también permita la aplicación de dicha agravación específica», concluye la petición formulada por la Fiscalía.