El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado esta tarde, después de conocer el rechazo de la plantilla de Eulen a la oferta de la Generalitat que ha convocado para este viernes un comité de crisis en Barcelona para analizar la situación y se estudien "todas las alternativas". A esta reunión, avanzó De la Serna, asistirán representantes del Ministerio del Interior, que será el que decida si la Guardia Civil asume las tareas de control de seguridad en el aeropuerto de El Prat.

"Es inexplicable que en las jornadas sin huelga se hayan producido tantas colas", ha argumentado el ministro, que ha augurado graves perjuicios a los usuarios si se consuma la huelga indefinida a partir del 14 de agosto, lunes.

De la Serna ha considerado "razonable" la mediación y la propuesta de la Generalitat para desbloquear el conflicto entre la empresa Eulen y los trabajadores de los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat.

CRÍTICA DE LA GENERALITAT

Antes de comparecer De la Serna, la Generalitat ha acusado al comité de actuar de manera "injusta" e "ilícita".

"Nos hemos sentido utilizados. Las horas de mediación que hemos invertido han sido en balde. Hace falta más compromiso por parte de los interlocutores de los trabajadores y de Eulen", ha asegurado en conferencia de prensa la 'consellera' de Treball, Dolors Bassa.

Bassa se ha mostrado especialmente dolida por el hecho de que el comité haya llevado a la asamblea nuevas propuestas no consensuadas en las conversaciones de mediación, con lo que se abría "un escenario nuevo", y se ha preguntado incluso si el comité de huelga es ahora un interlocutor válido, ya que los trabajadores no han optado finalmente tampoco por la propuesta que éste defendía.