El Gobierno ha designado este lunes al presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, árbitro entre los trabajadores de los controles de seguridad de pasajeros del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y la empresa Eulen. Una vez propuesto el nombre del árbitro el pasado viernes, 18 de agosto, y transcurrido el plazo para realizar alegaciones por las partes, "le corresponde al Gobierno designarlo definitivamente y comunicarlo a la empresa y a los trabajadores, como ya ha hecho", ha informado hoy el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Peña, que ha actuado este año como mediador en el conflicto del sector de la estiba, tiene hasta el 31 de agosto para emitir el laudo que comportará automáticamente la desconvocatoria de la huelga indefinida de 24 horas. Tanto la empresa como los trabajadores están obligados a acatar las condiciones que determine el árbitro.

Con la designación del árbitro, continúa el procedimiento de laudo obligatorio que acordó el Consejo de Ministros el pasado 16 de agosto en una reunión extraordinaria. El Gobierno recurrió al arbitraje tras el fracaso de las negociaciones entre la empresa y los trabajadores y de la mediación de la Generalitat.

Fomento ha recordado que a la figura de árbitro se recurre cuando concurren, con carácter acumulativo, las siguientes circunstancias: duración prolongada de la huelga o que se deriven graves consecuencias de la misma, que las partes mantengan posiciones irreconciliables, y perjuicio grave para la economía nacional.