Los mejores días del Fórum han coincidido con su final, toda una paradoja para la ambiciosa cita de las culturas, que durante cuatro meses añoró la implicación ciudadana. Miles de personas han acudido en los últimos días al recinto como un gesto de reconciliación con el acontecimiento, que durante los primeros meses discurrió entre la apatía y la indiferencia. Después de 141 días, el Fórum de la diversidad cultural, la sostenibilidad y el diálogo por la paz cierra esta noche sus puertas sin cubrir todas sus expectativas, pero con el mejor adiós posible, el recinto lleno, y los ciudadanos disfrutando de espectáculos y exposiciones.

FUEGOS ARTIFICIALES Un gran piromusical pondrá esta noche el colorido y la intensidad a la cita de Barcelona, que deja tras de sí una declaración, El compromiso de Barcelona , con la que pretende poner las bases de "un mundo más justo, seguro, rico, diverso y sostenible, un mundo en paz". La capital del estado mexicano de Nuevo León, Monterrey, organizadora de la edición del 2007, recogió el testigo, y la Fundación Fórum se encargará de velar para que los contenidos de la cita pervivan.

El Fórum llega hoy a su punto final con un programa de actividades que incluye discursos oficiales, pasacalles, demostraciones artísticas, castellers y el espectáculo de fuegos artificiales desde el mar. Una combinación de ceremonias oficiales con el tono popular y la respuesta masiva que, al menos en su final, el Fórum sí ha logrado. El auditorio del edificio Fórum albergará hoy el acto institucional de cierre, que presidirán los príncipes Felipe y Letizia. La ceremonia se iniciará con la proyección de un audiovisual de cuatro minutos, a modo de resumen, que dará paso al primer parlamento, a cargo del alcalde de Barcelona y presidente del Fórum, Joan Clos, que dará el relevo del evento a Monterrey. Los responsables mexicanos protagonizarán el segundo parlamento. Posteriormente, intervendrán las tres administraciones que han dado apoyo al Fórum. El acto concluirá con las palabras del Príncipe.