"Uniendo esfuerzos por la lactancia materna", rezaba el lema de la conferencia organizada este martes por la Secretaría de Salud de México. Pero la escena no tardó en hacerse viral por la evidente ausencia de mujeres. ¿Seis hombres hablando sobre el tema? Las redes no tardaron en criticar esta ponencia.

Para empezar lo denunció Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en una foto que refleja el poco esfuerzo que se hace por la inclusión de las mujeres como especialistas en la temética elegida.

Pero no fue la única foto con polémica en este sentido. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se celebraba también en México con la presencia de once expertos y ninguna mujer.

No es la primera vez que se denuncia públicamente la ausencia de mujeres en eventos donde ellas son obviadas como especialistas en la temática a tratar.

Precisamente por la recurrencia de estas escenas se lanzó en mayo en España #SíConMujeres, una plataforma en la que recoger a especialistas de diferentes ámbitos englobados en las ciencias sociales, con el objetivo de que sea más fácil el acceso y su invitación a estos eventos, así como el uso de estas mujeres como fuentes de información.