La embajada de Francia en España ha asegurado hoy que su país no ha cambiado la política penitenciaria respecto a los presos de la banda terrorista ETA y que el acercamiento de dos de sus reclusos a una cárcel situada más cerca de España no puede interpretarse como una modificación de esa política.

La delegación diplomática francesa ha hecho público un comunicado en el que hace esta aclaración después de las "informaciones erróneas" en relación con el cambio de prisión de esos dos reclusos de ETA.

La embajada francesa ha salido así al paso de la noticia del diario El Correo en la que asegura que Francia ha trasladado por primera vez a dos presos de ETA a la cárcel más próxima a Euskadi, el centro penitenciario de Mont de Marsan (Las Landas), ubicado a 136 kilómetros de la frontera.

Unos traslados que se realizaron en mayo y junio tras la reunión celebrada a mediados de abril por el llamado Grupo Internacional de Contacto, que lidera el abogado sudafricano Brian Currin, con dos responsables del colectivo de presos de ETA EPPK en una prisión de París.

La embajada francesa asegura que su administración penitenciaria aplica desde siempre "una política de indiferenciación en término de afectación de los detenidos, la cual vale tanto para los etarras como para otros perfiles terroristas".

"A las personas condenadas se les aplica una decisión de afectación establecida siempre caso por caso por los servicios de la administración penitenciaria en un centro de detención", añade el comunicado.

Subraya además que "de la misma manera que para las demás personas condenadas, los criterios que se toman en cuenta son los criterios legales como por ejemplo el mantenimiento de los vínculos familiares, la duración de la condena, el comportamiento durante la detención y la peligrosidad".

"Si es exacto que dos presos de ETA en fase final de condena están actualmente encarcelados en el centro penitenciario de Mont-de-Marsan, lo que por cierto ya ocurrió para presos de ETA, esta situación no puede ser interpretada por la prensa como un cambio de la política penitenciaria", asegura la embajada de Francia.

Por ello "refuta tajantemente cualquier cambio en la relación franco-española en esta materia".