El MInisterio de Cultura francés ha decidido que películas paramenores de 18 años puedan contener escenas de "sexo no simulado", o bien que puedan estar limitadas solo a mayores de edad pero sin ser etiquetadas necesariamente como X. El Diario Oficial francés publicó ayer la modificación del decreto que hasta ahora clasificaba directamente como películas para mayores de 18 años. A partir de ahora, solo la comisión de clasificación del Centro Nacional del Cine (CNC) decidirá caso a caso si se trata de películas solo para adultos.

La decisión se ha tomado después de que una asociación tradicionalista católica Promonouvoir, empeñada en una campaña para endurecer la clasificación de edades en el cine francés, reclamase prohibir para menores títulos como 'Love' o 'La vida de Adèle'.Ambas cintas, autorizadas para mayores de 16 años, pasaron a ser clasificadas como solo para adultos tras la intervención de Promonouvoir.

El decreto vigente hasta ahora suponía la clasificación automática como película para adultos de toda aquella que "comporte actos sexuales no simulados o de alta violencia.

A partir de ahora la comisión tendrá autonomía para tomar una decisión "proporcionada a las exigencias respecto a la protección de la infancia y la juventud, adecuadas a la sensibilidad y al desarrollo de la personalidad propias de cada edad, y al respecto a la dignidad humana", haciendo que la interdicción afecte a aquellas que por su naturaleza "afecten gravemente la sensibilidad de los menores, presenten la violencia bajo un punto de vista favorable o la banalicen".