Francia ha trasladado por primera vez a presos de ETA a la cárcel más próxima a Euskadi, el centro penitenciario de Mont de Marsan (Las Landas), ubicado a 136 kilómetros de la frontera, según publica hoy el diario El Correo.

Los traslados de dos presos de la organización terrorista a dicho penal se llevaron a cabo en mayo y junio tras la reunión celebrada a mediados de abril por el llamado Grupo Internacional de Contacto, que lidera el abogado sudafricano Brian Currin, con dos responsables del colectivo de presos de ETA EPPK en una prisión de París.

Los reclusos trasladados al penal de Mont de Marsan han sido Oier Ardanaz Armendariz, quien fue arrestado en junio de 2011 en Dordoña (suroeste de Francia) y cumple una condena de cinco años de prisión, y Alexander Akarregi Casas, detenido en Aveyron en febrero de 2009 y condenado a una pena de ocho años.

Según El Correo, el acercamiento beneficia a reclusos de perfil bajo por su rango en el seno de la organización, que no presentan un alto grado de peligrosidad.