INCIDENCIA La muerte súbita es la responsable directa del 55% de las muertes que se producen en los países desarrollados por enfermedades cardiovasculares.

DOBLE SUPERVIVENCIA Un estudio realizado en 993 centros públicos de 24 ciudades de Estados Unidos y Canadá reveló que la supervivencia tras un ataque cardiaco se duplicó en los que disponían de desfibriladores.

CENTROS DEPORTIVOS Las sociedades europea y americana del corazón aconsejan a gimnasios y centros deportivos --especialmente a los que tienen programas para personas mayores-- que instalen estos aparatos y que entrenen a sus empleados para poder usarlos.

BENEFICIARIOS Los especialistas creen que las personas con un número elevado de factores de riesgo coronario o los que han sufrido ya un infarto son los que, en un principio, más se beneficiarían de poseer un desfibrilador.

LICEU BARCELONES El Liceu fue, en 1999, el primer espacio público de España en dotarse de desfibriladores y formar a su personal para utilizarlos.

PROMESA DEL PP El líder del PP, Mariano Rajoy, prometió en la pasada campaña electoral instalar desfibriladores en los lugares públicos, siguiendo el ejemplo de EEUU.