La primera masa fría de aire polar del invierno en España se ha recrudecido esta madrugada y estaba previsto que llegara a su máximo a las10.00 horas de este viernes, de forma que 38 provincias repartidas en 13 comunidades autónomas tienen avisos por temperaturas gélidas que puntualmente caerán hasta -12ºC. Además, la Aemet ha activado el aviso naranja por fenómenos costeros en Gerona, donde se espera viento del norte y noroeste con fuerza 8 y ocasionalmente 9, con olas de 4 a 5 metros.

Las temperaturas descendieron en la madrugada de este viernes en la mitad sur peninsular y el entorno del valle del Ebro, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que bajen durante el día en buena parte de la mitad suroeste. Entonces, el frío polar alcanzará su máximo antes de que los termómetros vuelvan a ascender este sábado.

Las heladas de esta madrugada se han generalizado en todo el interior peninsular excepto Andalucía occidental e incluso se produjeron en zonas cercanas a litorales. Fueron moderadas e incluso fuertes en páramos y zonas de montaña de la península.

-12º en Guadalajara

El único aviso naranja (riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles) afecta a un área de Guadalajara (Parameras de Molina), donde los termómetros caerán a -12º El resto de los avisos son amarillos (riesgo, el más bajo de la escala) por temperaturas que bajarán a entre -1 y -8º, dependiendo de las zonas.

En esta situación está gran parte del interior peninsular, con Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid al completo, así como toda Castilla y León excepto el norte de Burgos y el sur de Ávila y de Salamanca.

También hay avisos amarillos en otras provincias de la mitad sur peninsular, como Almería (valle del Almanzora y Los Vélez), Córdoba, Granada (cuenca del Genil, Guadix y Baza), Huelva (Aracena), Jaén, Sevilla, Murcia (noroeste y Altiplano), Alicante (interior) y Valencia (interior sur y litoral norte).

Meteorología también ha activado avisos por heladas en otras áreas de la mitad norte de la península, como Huesca, Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo), La Rioja y Zaragoza (ibérica), Cantabria (Liébana y Cantabria del Ebro), Barcelona (depresión central y prepirineo), Gerona (Empordà, Pirineo y prelitoral), Lérida (Pirineo y depresión central), Navarra (Pirineo y vertiente cantábrica), La Coruña (noroeste), Lugo (sur), Orense (sur y noroeste), Pontevedra (Miño) y Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa).