La Policía Nacional ha desarticulado en Mauritania una organización dedicada al tráfico de personas en cayuco hacia las islas Canarias. Los agentes detuvieron el pasado 27 de agosto a cuatro personas que preparaban para ese mismo día la salida de un cayuco desde una playa de difícil acceso y con poca visibilidad con destino a territorio español. La operación se realizó en coordinación con , en colaboración con la policía de la República Islámica de Mauritania.

Agentes de ambos cuerpos de seguridad, que colabran desde el 2008, cuando se produjo la salida masiva de cayucos, realizaban una patrulla por la cosa mauritana cuando detectaron a cuatro personas que se ocultaban en la playa de La Bountiya. Tenían junto a ellos a 11 bidones de carburante, de 70 litros de cada una, además de víveres, agua embotellada y ropa para protegerse del frío.

Los cuatro fueron detenidos y trasladados hasta las dependencias de la dirección general de seguridad de la localidad de Dakhlet-Nouadhibou, donde reconocieron que un cayuco iba a partir esa misma noche hacia las Islas Canarias.

El Equipo de Cooperación Internacional que opera en la zona, trabaja desde hace 10 años en combatir a las redes criminales dedicadas al tráfico de seres humanos en el noroeste de Mauritania, y que fomentan la salida masiva de cayucos hacia el archipiélago canario. Su puesta en funcionamiento permitió "una reducción drástica" de la salida de cayucos durante los meses posteriores a la entrada en funcionamiento del equipo y esos "excelentes resultados" se mantuvieron a lo largo de los años siguientes, de modo que durante los últimos tres años un solo cayuco procedente de Mauritania ha llegado a costas españolas, destaca la policía en su comunicado.

No obstante, de forma periódica y regular se siguen llevando a cabo intentos de salida de expediciones marítimas clandestinas, por lo que el ECI realiza diariamente patrullaje preventivo conjunto en las zonas de salidas potenciales de cayucos hacia las Canarias.

También obtiene información operativa dirigida a la investigación y posterior desmantelamiento de las redes de inmigración ilegal operantes en la zona y los agentes españoles prestan apoyo técnico a los policías mauritanos destinados en los puestos fronterizos en sus labores de control y verificación de documentos de identidad, pasaportes y títulos de viajes portados por los viajeros.