La fuente de información más frecuente sobre sexualidad de los alumnos de segundo ciclo de la ESO son los amigos, seguidos por internet o la escuela, según un estudio elaborado por la oenegé Sida Studi durante el curso 2015-16 en base a entrevistas a más de 550 jóvenes, igual que en Bachillerato.

De hecho, Sida Studi pone de manifiesto que los jóvenes cada vez se informan más sobre sexualidad a través de internet, ya que en relación al estudio anterior (2014-15), el porcentaje de chicos que utilizan la red ha pasado del 76% al 87% y en chicas del 23% al 65,5%.

En relación a las prácticas sexuales, un 72,6 % de los alumnos desegundo ciclo de la ESO ha tenido algún contacto sexual con una pareja, y un 17,3 % ha realizado prácticas sexuales con penetración.

Sobre los métodos de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual y de embarazos no deseados, la opción más utilizada es el preservativo masculino (98,6 %), aunque una parte reconoce haber hecho un uso inconsistente de este.

Sobre el VIH destaca el bajo conocimiento de las formas detransmisión del virus y aproximadamente un 50 % de los alumnos de la ESO han declarado que se sentirían incómodos si en su clase hubiera alguien con el virus del VIH.

El estudio concluye que los datos muestran una persistencia de los estereotipos y roles de género tradicionales, tanto en chicas como en chicos de Bachillerato, aunque, comparativamente, tienen menos incidencia entre el alumnado de segundo ciclo de la ESO.

Desde Sida Studi aprovechan para pedir que se incluya la sexualidad dentro de los currículums educativos de todos los centros, para aprovechar la universalidad que representa la educación reglada.