La dolorosa espera de los familiares de los marineros del pesquero O Bahía que continúan desaparecidos se prolongará al menos un día más porque las condiciones del mar y una intensa niebla retrasaron ayer las labores de rescate. El buque Latero , que comanda las operaciones, no pudo partir del puerto coruñés hasta las dos de la tarde de ayer, mucho después de lo que tenía previsto, lo cual acortó notablemente las posibilidades de recuperar alguno de los cuerpos. Después de localizar con exactitud la situación del pecio, que está a unos 80 metros de la superficie, los especialistas han realizado las primeras inmersiones, pero sólo han tenido tiempo para reconocer y acondicionar la zona, ya que el arrastrero hundido está rodeado de casi un kilómetro de redes y otros aparejos de pesca que suponen un grave peligro para los buzos.

PRECAUCIONES Otro importante inconveniente es la profundidad a la que se encuentran los restos del O Bahía . "No se puede bajar con oxígeno, necesitan una composición de gas con helio y una descompresión de una hora u hora y cuarto", cuenta el vicepatrón de la Cofradía de Pescadores de Vigo, Julio Alonso.

Mientras en las inmediaciones de las Islas Sisargas buscaban a los marineros desaparecidos, en Redondela se celebraba el funeral de sus cinco compañeros cuyos cuerpos fueron localizados el pasado jueves. Unas 10.000 personas quisieron homenajear a los pescadores fallecidos en la ceremonia que ofició el obispo de la Diócesis Tui-Vigo, José Diéguez Reboreda, en el campo de fútbol de Santa Marina. Entre ellas se encontraban el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y ocho consejeros, además de los líderes del PSOE gallego, Emilio Pérez Touriño, y del BNG, Anxo Quintana. Por parte del Gobierno asistieron, entre otros, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Numerosas muestras de dolor interrumpieron el discurso del párroco quien, no obstante, destacó la "dignidad" y la "integridad" con las que los familiares se desenvolvieron en tan crudas circunstancias. "La gente del mar está hecha de una pasta especial, probablemente porque las duras condiciones les han fortalecido", añadió antes de que los féretros fuesen despedidos entre aplausos mientas los asistentes entonaban la Salva Marinera . Posteriormente fueron enterrados en la intimidad, cada uno en su localidad.

Los equipos de salvamento marítimo han registrado un total de 4.800 kilómetros de mar en busca de los cuerpos de los cinco marineros del O Bahía , además de peinar una importante extensión de costa.