El paso de un fuerte temporal ha dejado importantes daños en varios puntos del litoral cantábrico y de Galicia. En la ciudad de A Coruña, la zona más perjudicada por el fuerte oleaje ha sido el tramo del paseo marítimo comprendido entre La Coraza y la plaza de Portugal, donde se ha llevado prácticamente toda la balaustrada de varios metros causando importantes daños en otros elementos del mobiliario urbano como bancos y farolas. Además, se ha visto afectada la rotonda de Las Esclavas.

A la altura de Veramar, el oleaje se ha llevado también unos 50 metros de barandilla y en el barrio de Adormideras de la ciudad coruñesa ha arrastrado la escollera y ha inundado las calles. Por otro lado, las fuertes olas registradas esta madrugada en Santander, cuando el temporal ha coincidido con la pleamar, han provocado inundaciones de plazas, garajes y locales en la zona de El Sardinero, donde el agua del mar ha llegado también a derribar muros --de piedra de mampostería-- delimitadores de fincas y edificios colindantes.

Fenómenos adversos en la mar

En la capital cántabra los mayores problemas se han registrado en torno a las seis de la mañana, cuando el temporal ha coincidido con la pleamar, que estos días tiene un coeficiente muy alto. El agua ha inundado la playa y se ha adentrado en algunas zonas urbanas, afectando a establecimientos y locales.

Cantabria sigue este domingo en alerta naranja -- riesgo importante- - por fenómenos adversos en el litoral. El aviso se prolongará durante el lunes, y se podrían registrar olas de hasta ocho metros de altura. País Vasco también espera temporal marítimo intenso en la tarde del domingo.