El grupo parlamentario popular presentó ayer en el Congreso una proposición de ley para que se reconozca a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad.

El portavoz de Interior del PP en la Cámara Baja, José Alberto Martín-Toledano, afirma en un comunicado que con esa categoría los funcionarios de prisiones tendrían «una protección muy similar a la de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».

Añade que con esta iniciativa «se da un paso grandísimo en el camino de atender las reclamaciones del colectivo de funcionarios de prisiones».

«Nuevamente es el Gobierno del PP el que atiende reclamaciones históricas de los funcionarios, que tienen nuestra más alta consideración, como son los de prisiones», agrega.

La iniciativa del PP supondría una modificación de la Ley General Penitenciaria e implicaría que los funcionarios de prisiones tuvieran una mayor protección ante eventuales agresiones por parte de los reclusos, además de que pudieran declarar con una identificación de su número de funcionario en los tribunales de justicia en vez de con su nombre y apellidos para no ser coaccionados, que tuvieran una presunción de veracidad y que los ataques que sufrieran por los internos en las prisiones tuvieran una pena agravada.