"No entiendo cómo los jóvenes pueden seguir la telebasura sin sublevarse, permitiendo que se hagan millonarios unos parásitos sociales". Contundente y claro. Este fue uno de los mensajes que lanzó el periodista Iñaki Gabilondo al final de la segunda jornada de los diálogos Información, poder y ética en el siglo XXI del Fórum de Barcelona.

El y la actriz Pilar Bardem fueron los protagonistas de un cara a cara que pretendía desentrañar si hay un divorcio entre el periodismo y la sociedad. "Debemos secularizar los medios, en lugar de sacralizarlos y divinizarlos", enfatizó a modo de autocrítica, y en este contexto señaló que al periodista se le debe exigir honestidad.

Esta forma de entender el papel de los periodistas y de la noticia también se vio plasmada, a primera hora de la mañana, en el debate El riesgo de la información como espectáculo . Miguel Angel Liso, director editorial y de comunicación del Grupo Zeta, hizo una doble propuesta para frenar la tendencia a una excesiva banalización de los noticias. "Si queremos acceder a una información de calidad necesitamos en el futuro seguir reivindicando el papel del periodista como intermediario y analista de lo cotidiano", dijo Liso, y añadió: "La cantidad creciente de información sólo puede combatirse introduciendo en la cadena el factor cualitativo. Sólo así garantizaremos que la información que recibe el ciudadano sea creíble y fiable".

La jornada también analizó el papel de los cadenas públicas en una sociedad plural.