Es muy posible que ‘Estiu 1993’, la película con la que la catalana Carla Simón ha debutado en la dirección, sea la ganadora de los Premios Goya. También puede ocurrir que de no ganar esta, sea 'La librería', la película al más puro estilo‘british’ que la catalana Isabel Coixet ha rodado en Gran Bretaña. Sea una u otra, los Goya tiene muchos números de consolidación en femenino en este año de reivindicación feminista. Las otras películas son la vasca 'Handia' de Joan Garaño, que ha acumulado el mayor número de candidaturas (13) , la terrorífico-costumbrista 'Verónica', de Paco Plaza y la comedia 'El autor' de Manuel Martín Cuenca.

La ceremonia de los Goya se inicia este sábado a las 22.00 horas. Siga en directo la previa de la gala en la alfombra roja, así como la celebración de los premios.

1.12

"La librería" de Isabel Coixet se ha alzado hoy con el Premio Goya a la mejor película en la 32 edición de los premios de la Academia de Cine. El filme, que acaparaba doce nominaciones, se ha impuesto a "Handia", de Jon Garaño y Aitor Arregi, "El autor" de Manuel Martín Cuenca, "Verano 1993", de Carla Simón y la terrorífica "Verónica" de Paco Plaza. Rodada en inglés, la película se basa en una novela de Penélope Fitzgerald sobre una mujer que a finales de los años cincuenta decide hacer realidad su sueño de abandonar Londres y abrir una pequeña librería en la costa británica.

01:08

El Goya a la mejor dirección es para Isabel Coixet por 'La librería'. Jota Bayona canta el premio en catalán. Ella se lo dedica a su hija Zoe.

01:02

Nathalie Poza se lleva el Goya a la mejor actriz por 'No sé decir adiós'. La gran favorita de todas las quinielas por su estupendo papel. "No sabía que se podía ser tan feliz encima de un escenario sin ser otra". dice.

00:53

Goya a la mejor película documental para Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón. El director subió al escenario acompañado de la protagonista de la película, su madre, Julita y pidió un gran aplauso para Carlos Saura, protagonista de uno de los documentales que se quedó en la cuneta. Julita Salmerón se confesó tan feliz como el día que se casó. "Me van a conocer en toda España, no voy a poder ir a la compra con el carrito", dijo.

00:46

El mejor largometraje de animación es para 'Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas' de Enrique Gato, que tiene dos Goyas más por ese entrañable personaje.

00:42

El Goya al mejor actor protagonista se lo lleva Javier Gutiérrez por 'El autor'. Es el segundo Goya de su carrera. Javier Bardem pone cara de 'ya sabía que no me lo iban a dar'

00:37

Con diez premios , 'Handia' es por ahora la tercera mejor película más galardonada de los Goya por detrás de 'Mar adentro' y '¡Ay, Carmela!'.

00:34

El Goya a la mejor película europea cae en Suecia. 'The Square' de Robert Östlund que obtuvo la Palma de Oro en Cannes. 00:31

La mejor película latinoamericana es la película chilena 'Una mujer fantástica', nominada también al Oscar.

00:25

Mejor actriz de reparto para Adelfa Calvo por 'El autor'. "Las mujeres en el cine tenemos muchas historias bonitas que contar", dice.

00:19

"Actor de reparto, lo mismo que actriz de reparto pero cobrando un poquito más", dice Santiago Segura. Lo gana David Verdaguer por 'Estiu 1993' que ha llegado con el tiempo justo para recoger su premio porque esta tarde trabajaba en una obra de teatro en Barcelona.

00:15

Homenaje a los miembros de la industria del cine español que han fallecido en este año. Aparecen Javier Coma, Josep Maria Domenech, Antoni Isasi-Isasmendi, Francesc Luchetti, Federico Luppi, Antoni Llorens, Basilio Martín Patino, Natil Mistral, Wil More, Terele Pávez, paquita Rico, Chiquito de la Calzada, entre otros.

00:09

El premio a la mejor música original es para Pascal Gaigne por 'Handia'. Es un francés que vive en San Sebastián y este es su primer Goya.

00:07

Canta Leonor Watling del grupo Marlango todas las canciones nominadas a modo de presentación. Leiva se lleva el Goya por la canción titular de la comedia juvenil 'La llamada'. Le dedica el premio a su compañera del camino, Maca García, protagonista de la película.

00:02

El mejor guion adaptado es para Isabel Coixet por 'La librería'. Dedica su premio a todos aquellos que siguen leyendo y yendo al cine. Acompañada por Emily Mortimer, Coixet se dirigió a ella también en inglés.

00:00

El Goya para el mejor guion original es para Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño y José Mari Goenaga por 'Handia'.

sábado, 03 de febrero

23:54

Mejor actriz revelación para Bruna Cusí por 'Verano 1993'. "Gracias a Carla Simón por un personaje femenino, real y complejo que me ha enseñado a sacar la madre que hay en mí", dice. Y gracias también para Paquita, la madre adoptiva de Simón, modelo de su personaje.

23:44

Goya a los mejores efectos especiales para Jon Serrano y David Heras por 'Handia'. Ellos son los responsables de mezclar el cuerpo de un gigante real con el actor que lo protagoniza. 23:39

Goya al mejor maquillaje y peluquería para Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz, Gorka Aguirre por 'Handia'-. Un esfuerzo artesanal para mostrar al gigante vasco. 23:34

Los vicepresidentes de la Academia de cine Mariano Barroso y Nora Navas tienen un recuerdo para la diseñadora de vestuario Yvonne Blake, presidenta de la Academia, que está recuperándose de un ictus. Barroso menciona el "desencuentro de los políticos" que no es el lenguaje del cine. Navas le reprocha al ministro de Cultura el 21% de IVA que castiga a los espectadores y rompe una lanza por la igualdad profesional de oportunidades.

23:25

Mejor fotografía para Javier Agirre Erauso por 'Handia'. Sigue la racha de la película vasca. Para captar al gigante se utilizaron ópticas especiales.

23:23

Mejor director artística para Mikel Serrano por 'Handia'. Se construyeron tres decorados. 'Handia' de momento lleva cinco premios Goya.

23:21

Mejor sonido para 'Verónica'. El Goya a la mejor dirección de producción es para Ander Sistiaga por 'Handia'.

23:11

Llega el momento de dar el Goya de Honor a Marisa Paredes, la gran dama del cine español. En su parlamento recuerda cómo dirigió la Academia y su discurso del No a la guerra. 23:02

Como estaba cantado. Carla Simón gana el Premio a la mejor dirección novel por 'Estiu 1993' y se gana una grandísima ovación. La directora dedica el Goya a sus padres biológicos que murieron de sida. La directora pide "mas mujeres haciendo cine" y espera que sus niñas protagonistas estén viendo la gala por la tele. 22:51

El Goya al mejor cortometraje documental es para 'Los desheredados', un retrato del padre de la directora, Laura Ferrés. El trabajo tuvo mucho éxito en el último festival de Cannes.

22:48

Goya al mejor cortometraje de animación es para 'Woody & Woody' de Jaume Carrió, un homenaje al hoy controvertido director norteamericano.

22:37

Joaquín Reyes se da cuenta de que en todos estos años, nadie ha hecho una broma con la rima de Goya. ¡Y se pone a hablar vasco!

22:33

Y llevamos tres Goya para 'Handia', mejor montaje, Laurent Dufreche y Raúl López.

22:27

El mejor actor revelación es el vasco Eneko Sagardoy, el gigante de 'Handia'. El chico es alto pero no tanto. Dedica el Goya a la identidades raras y a los cuerpos incomprendidos.

22:21

Atención al estilismo de los Javis, lazada roja y chaqueta bordada. Los directores de 'La llamada' muy emocionados.

22:20

Sevilla apunta, en broma, la posibilidad de que Froilán esté teniendo muchas experiencias y viviendo a tope para acabar siendo un escritor, como le ocurre al protagonista de 'El autor'.

22:16

Gran ovación a Isabel Coixet, una de las tres mujeres que han ganado un Goya a la mejor dirección a lo largo de la historia.

22:15

"En catalán todo suena mucho mejor", dice Ernesto Sevilla, en relación a 'Estiu 1993'.

22:13

Ernesto Sevilla, uno de los dos presentadores de la gala junto a Joaquín Reyes, destaca el hecho de que siendo una gala de reivindicación de la mujer, la presenten dos hombres.