La combinación de una profunda borrasca sobre las islas Británicas y un potente anticiclón en las Azores, dará lugar hoy a una situación de vientos intensos y fuerte oleaje en las costas de Galicia y el Cantábrico. A última hora de la tarde se esperan olas de ocho a diez metros y viento de componente oeste de fuerza 8 a 9 en bastantes zonas.

Según la Aemet, el momento de la marea alta o pleamar se dará sobre las 18.00 horas, en coincidencia con el peor estado de la mar en algunas áreas, sobre todo en el litoral del Cantábrico oriental, que ya fue afectado por fuerte tormentas y rachas de viento hace unas semanas.

Esta situación se mantendrá hasta la madrugada de mañana y aunque todavía habrá mala mar, irá mejorando lentamente durante el día de oeste a este.

Otro factor de riesgo importante durante el día será el viento fuerte de componente oeste, con rachas que superarán los 100 kilómetros por hora en el área cantábrica y los 70-90 kilómetros por hora en otros puntos de la mitad norte y este peninsular, Baleares y Melilla.

Se esperan también nevadas de cierta relevancia en la cordillera Cantábrica y en los Pirineos y lluvias localmente fuertes o persistentes en puntos del Cantábrico oriental. De acuerdo con la Aemet, esta situación tenderá a ir remitiendo durante el martes.

Estas condiciones adversas son las responsables de que hoy media España se coloque en aviso naranja y rojo. El nivel máximo supone un riesgo meteorológico extremo, es decir, son fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto. El código rojo afectará a Cantabria, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.