El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió ayer en el Congreso a presentar en seis meses una Ley nacional de Custodia Compartida que priorice el derecho del menor por encima del de los padres, y donde sea el juez el que tenga la libertad de elegir el modelo que considere más conveniente para el niño, si la custodia compartida o la monoparental, y el tiempo que deben estar con sus respectivos progenitores.

En respuesta a una interpelación formulada por la líder de UPyD, Rosa Díez, el titular de Justicia destacó que encargará a la Comisión de Codificación una modificación del Código Civil, que debe estar listo en seis meses, para que su artículo 92 deje de contemplar el carácter excepcional de la custodia compartida de menores en los casos de separaciones y divorcios.

En concreto, el Código Civil establece que el juez puede conceder el modelo de custodia compartida, previa petición de una de las partes, y con un informe vinculante del Fiscal, lo que a juicio de UPyD, provoca que la posibilidad de que esto suceda sea "ciertamente reducida".

Durante su exposición, el ministro de Justicia destacó que cuando unos padres se separan o divorcian el menor puede tener "grandes sufrimientos" y, ahí es donde considera que debe "entrar" el legislador, para que el niño pueda tener "plena capacidad de disfrute directo de sus progenitores".

Las Cortes de Aragón aprobaron en mayo de 2010 una ley que establece la custodia compartida como el régimen preferente que deben aprobar los jueces, en interés de los hijos menores. En julio de ese año fue el Parlamento de Cataluña el que dio luz verde a una norma que regula la custodia compartida.