El Govern recurrirá la anulación del Tribunal Constitucional del impuesto que la Generalitat cobraba a las operadoras de Internet en el tribunal de justicia de la UE en Luxemburgo. Así lo ha anunciado el 'conseller' de Cultura, Lluís Puig, en una entrevista a la ACN. El titular de Cultura ha tachado la anulación del Constitucional de la tasa -que servía para financiar el sector audiovisual catalán- como "un ataque total, frontal y sin ningún tipo de vergüenza".

Asimismo, resaltó que ya están pensando en una tasa que también recaerá sobre las operadoras de Internet y "mantendrá el espíritu" del anterior impuesto. Sin embargo, aseguró que se modificará "lo que pueda todavía generar, si cabe, algún tipo de duda".

La anulación del TC del impuesto del audiovisual generó un gran rechazo e indignación del sector cultural catalán y más en concreto del cine. El impuesto se aplicaba a las compañías operadoras de servicios de comunicaciones electrónicas, con una cuota fija de 0,25 euros al mes por cada contrato de conexión suscrito el territorio de Cataluña y el Govern esperaba una recaudación de 20,5 millones de euros al año. El Gobierno español recurrió la tasa por entender que se solapaba con el IVA y que suponía una doble carga impositiva. Un argumento que ha negado de nuevo el 'conseller': "Una cosa es el IVA, que no tiene nada que ver con el gravamen de este impuesto".

Puig ha señalado que, de los 12 magistrados del TC, cinco indicaron en su conclusión que nunca se debía haber admitido a trámite el recurso. "Si cinco magistrados dicen esto es que aquí está fallando alguna algo", añadió. El titular de Cultura argumentó que es un impuesto que se está aplicando en diferentes países de la Unión Europea y ha enfatizado que no ha habido ningún ciudadano de Cataluña que se haya quejado por este impuesto.